Volver al sitio

Mirando a septiembre

Apuntes de gestión

28 de julio de 2021

Aprovecho estos días a caballo entre la necesaria desconexión de las vacaciones y el cierre de algunos temas pendientes que se resisten a que nos vayamos de vacaciones con todo terminado para escribir mi último post del curso "mirando a septiembre"

Ahora son necesarios unos días de rotura, de desconexión, de descanso, en definitiva. Seguro que estas tres o cuatro semanas que tenéis por delante os facilitarán un poco de todo, el principal compartir tiempo con la familia, viajar, leer y, como no, pensar en la escuela. Seguramente de una manera diferente a como lo hacéis en el día a día del curso.

Ahora quizás conviene mirar la escuela como un espectador, sin más compromiso que mirarla sin tener que hacer nada. Seguro que en este mirar visualizareis algunas cosas que pensáis pueden hacerse de manera diferente y este mirar, a poco a poco, lleva al pensamiento y a la reflexión.

Permitidme interferir ahora en vuestra reflexión para añadir, si es que ya no las tenéis presentes, que seguro, algunas cosas más; nada nuevo más que tenerlo en la cabeza:

> La primera. La campaña de preinscripción del próximo curso. Os recomiendo trabajar sólo llegar a la escuela. De no ser la primera, si en la segunda reunión del equipo directivo se debería abordar este proyecto.

Llenar la escuela es un trabajo constante. En el último post en este blog ya os hablaba de ello. Podéis leer de nuevo el mismo en este vínculo “nada es más urgente que lo que es más importante"

> La segunda: Diferenciaros y encontrad vuestra ventaja competitiva. Es imprescindible para llenar la escuela. Diferenciarse no es comunicar; diferenciarse es aportar valor. Recordad, lo que valoran las familias de nosotros y que otras escuelas no hacen. Si lo sabemos, entonces comuniquémoslo.

Una ventaja competitiva no se encuentra de un día para el otro y requiere método que facilite hacer aflorar la innovación oculta que tenemos en la organización. Pensad en sistemas de gestión de la innovación.

> La tercera: Comunicar con el fin de alinear visiones al propósito. Comunicar no es sólo la plataforma de gestión escolar o estar presentes en las redes sociales, esto sólo es el medio. Comunicar es confeccionar mensajes que respondan a la estrategia, a nuestra ventaja competitiva y hacerlos llegar a las personas adecuadas, en el momento adecuado, haciendo uso del canal correcto.

Sea como sea, comunicar, no paréis de hacerlo, ni por vacaciones ;-). Vuestro público objetivo no hace vacaciones y en cambio es posible que tengamos un post en nuestras redes o en la página Web con una imagen de un mar o de una montaña que evoca vacaciones con un “Feliz verano!!  nos vemos en septiembre!!”

> Más, la cuarta. Centrad vuestros esfuerzos en disponer del mejor talento. Las escuelas son organizaciones donde las personas son su activo más valioso y la base para la innovación, por lo que conviene considerar la opción de disponer de herramientas que faciliten la detección, selección, integración y retención del talento como puede ser un sistema de gestión de personas.

Os dejo también un vínculo a un post que hablo de ello, "¿Tenemos una estrategia centrada en las personas?"

> Quinta. Asegurad la sostenibilidad económica de la escuela a corto y largo plazo para poder hacer mejoras e innovar. Importante llevar un control de gestión y hacer un seguimiento periódico; es clave para la toma de decisiones.

También hablé de ello en un post reciente "Las claves de la gestión económica de la escuela"

> Y sexta cosa para la lista de cosas a tener en mente, es poner en valor la gestión de la escuela.

Ya sabéis, el contexto actual requiere que las escuelas desarrollen y apliquen sistemas de gestión al igual que lo hace una organización empresarial. Únicamente no podemos perder de vista, ni obviar la misión relacionada con nuestro carácter social y el hecho de prestar un servicio público como es el de la educación.

El actual contexto necesita que la pedagogía y la gestión vayan de la mano.

Con este post, sólo deseo hacer una revisión de aquellos aspectos que considero imprescindibles para el buen funcionamiento de una escuela. A lo largo de todo el curso he escrito y he hablado en Webinars sobre ellos.

Ahora, sólo desearos muy buenas vacaciones y decir que es un placer teneros como seguidores.

Teresa