Últimos quince días de curso, días intensos en las escuelas, cerrar evaluaciones, entregar informes, las últimas tutorías, la fiesta de fin de curso, la selectividad de los de segundo de Bachillerato, las pruebas de lengua extranjera según el MCER, el “campus” de verano, algún maestro que nos deja, los horarios del próximo curso, qué tutorías habrá, la formación del profesorado, los proyectos del próximo curso, la memoria, el plan general anual .... no acabaríamos, la lista es inmensa e intensa dado que si hay una palabra que define el día a día en una escuela, esta es intensidad.
Cuidado, este contexto de día a día, lleva asociado un riesgo; el de no abordar lo que realmente es urgente en el marco de la preparación del próximo curso y en el marco más estratégico y por tanto más importante; me refiero a la sostenibilidad de la escuela de cara los próximos años.
La inquietud por llenar la escuela el próximo curso, nos ha quitado el sueño algunas noches y en medio de esta vorágine de curso no hemos tenido espacios para abordar con serenidad y sistemática el inicio de un trabajo que tenga como resultado unas líneas de actuación y un plan de acción que nos lleve a hacer frente, con la seguridad que hacemos las cosas bien, la sostenibilidad de nuestra escuela.
No esperemos a trabajar la preinscripción del curso próximo ya entrado el primer trimestre de curso. Llenar la escuela es un proyecto que no tiene fin, no es sólo la campaña de preinscripción.
Os propongo, tres cosas solo:
- Identificar qué factores inciden en la matriculación de nuestras escuelas más allá de los estructurales del sector de baja natalidad, la competencia de otras ofertas o el posicionamiento ante la sociedad de la escuela concertada y privada.
- Identificar aspectos de mejora de la organización que inciden en la propuesta de valor de nuestra escuela.
- Definir y desarrollar en este contexto unas líneas de actuación y un plan de acción.
Todo esto nos ha de llevar a abordar lo siguiente:
a) Mirar la escuela desde la globalidad.
b) Hacer un análisis del entorno y de la competencia.
c) Identificar cuáles son las familias objetivo.
d) Definir cuál la propuesta de valor.
e) Definir también, la relación y los canales que utilizaremos para llegar a nuestras familias.
f) Conocer los recursos y actividades clave que nos hacen mejor respeto otras escuelas.
g) Hacer un análisis del modelo económico y de la organización para ver oportunidades de mejora en lo que respecta a ser más eficientes.
h) Actuar porque nada es más urgente que lo importante.