La semana pasada al terminar una Webinar sobre los "Focos de atención de la titularidad de una escuela", uno de los asistentes me comentaba que las titularidades no acaban de creerse el rol directivo como máximos responsables de la escuela, confiando a los equipos directivos algunas funciones que les son propias y que a menudo no son asumidas por estos últimos, por la carga que les representa la gestión del día a día.
Os dejo el vídeo de la Webinar y os destaco algunos aspectos de la misma:
Independientemente de la forma jurídica que tenga la escuela, existe una tendencia a producirse una brecha entre la titularidad, representada en la escuela por una junta de gobierno (patronato, consejo rector, consejo de administración, etc.) y la estructura profesional liderada por el equipo directivo.
Este es un hecho de la cultura de nuestras organizaciones cuando todo era mucho más simple y la titularidad tenía asumidas la administración y la coordinación del personal de servicios y la dirección asumía la responsabilidad pedagógica.
Ahora, sin embargo, todo es más complicado y si las titularidades no acaban de interiorizar el rol directivo que les corresponde y los equipos directivos se encuentran inmersos en el día a día, quedan sin abordar con la intensidad, método y sistemática que requiere un contexto complejo como el de las escuelas hoy en día, aspectos como, la estrategia, el posicionamiento, el modelo pedagógico, la calidad, la financiación y el liderazgo.
Las responsabilidades difusas o zonas grises, suelen ser una barrera en la definición y desarrollo de cualquier estrategia y en la actuación en cualquiera de estos frentes que he comentado.
Hay que trabajar para que la organización de una escuela no deje estos focos en un espacio compartido y a la hora poco definido en lo que respecta a las responsabilidades entre las titularidades y las direcciones, a nivel estratégico y operativo, dado que son aspectos de gran importancia para el futuro de la escuela .