La transformación digital de las escuelas y centros educativos, no debe referirse sólo a la vertiente pedagógica, no se trata sólo de aprender y enseñar en entornos digitales y de disponer de las infraestructuras necesarias para hacerlo. Desde el inicio de la Covid la reflexión estratégica de titularidades y equipos directivos en relación a la digitalización se ha enfocado en los procesos pedagógicos.
Viendo cómo evoluciona la estrategia digital en el entorno empresarial y de las organizaciones intento trasladar este saber hacer empresarial a los centros educativos y veo que la digitalización de la escuela debe abarcar también en su conjunto de estrategias, actividades y procesos que le son propias.
Me gustaría poder hacer una aproximación estructurada de lo que debe ser la digitalización de una escuela; para ello hablaré de tres ámbitos digitales concretos.
El primero hace referencia a lo que se conoce como E-Business y como la digitalización puede incidir en mejorar la funcionalidad y eficiencia de los procesos que están más relacionados en la gestión de las actividades que son propias a la escuela; es lo que podemos encontrar en muchas de las plataformas de gestión escolar que nos ofrece el mercado. Algunos ejemplos serían, el proceso de la gestión de la matriculación, la gestión académica de los alumnos, la gestión de la documentación oficial, de los procesos administrativos, la gestión económica, entre otros.
El segundo ámbito de digitalización hace referencia a los procesos relacionados con la estrategia comercial y operativa de venta; me refiero al proceso de cómo hacemos llegar a nuestras familias lo que nosotros le ofrecemos y que ellos tienen que comprar; como ejemplos, el proceso de preinscripción, la venta y distribución de ropa, material escolar, libros, ordenadores, tickets de comedor, inscripciones a extraescolares, actividades deportivas, colonias, convivencias y actividades de verano, entre otras muchas. Me refiero a lo que se conoce como E-Commerce que hace que las transacciones de compra y venta se realicen íntegramente por internet.
Y el tercer ámbito se refiere a la digitalización de los procesos relacionados con el posicionamiento de la escuela respecto de su público objetivo y de la sociedad en general. La sociedad ha cambiado, las familias también y gestionar la imagen de la escuela en Internet es hoy en día, una prioridad estratégica. Me refiero a la E-Marketing, imprescindible hoy para definir estrategias que tienen como objetivo atraer y fidelizar usuarios conectados e informatizados.
A nivel operativo, el E-Marketing trabaja para mejorar la página Web, su posicionamiento en buscadores en Internet y en la presencia y campañas en las Redes sociales, como elementos esenciales de la comunicación de la escuela.
El éxito de la digitalización de la gestión a una escuela pasa por integrar estos tres ámbitos y en encontrar las herramientas digitales que pueden impactar positivamente en nuestros procesos.
Pienso que nos encontramos ante un gran reto. Hoy por hoy, la digitalización está irrumpiendo de forma exponencial en todos los procesos que nos podamos imaginar y por lo tanto nos podemos encontrar ante una imposibilidad de comprender lo que implica y abarca la digitalización de la escuela.
Los recursos de las escuelas son limitados y esto requiere priorizar para ver donde puede haber mejor impacto o donde la organización esté más preparada y esto implica también, que las personas tengan la capacidad de adaptarse a lo que requiere esta digitalización.
En un próximo post podemos hablar también de lo que pueden aportar estrategias de Big Data i de Inteligencia Artificial en el entorno escolar; pero será en un próximo post.