Las organizaciones deberían tener siempre preparado y actualizado un dosier de financiación.
Las prisas no son buenas a la hora de pedir un préstamo, un crédito o financiación a corto plazo y en cambio puede haber imprevistos que hacen indispensable la rapidez.
Por contra nuestra mejor carta de presentación para una entidad financiera requiere ser pensada con detalle, estructurar su contenido y argumentar bien nuestra necesidad.
Piensa que es indispensable facilitar la toma de decisiones de quién decide, alguien que seguramente no nos conoce, justificar bien la inversión, por supuesto aportar toda la documentación, con lo que deberíamos tenerla preparada y saber que tipo de avales o garantías podemos aportar.
Este dossier de financiación debe estar elaborado considerando tres finalidades
- Obtener financiación para un proyecto que nos ha de permitir ser mejores en nuestro entorno.
- -Etablecer una relación de futuro confianza con quien nos financia; es nuestra oportunidad para crear las bases que nos permitan obtener futuras financiaciones.
- Contribuir a crear una buena imagen de marca de nuestra escuela, quién se presenta como una organización sólida con capacidad para devolver la financiación.
¿Qué contenido debe tener el dosier de financiación?. Personalment propongo tres apartados.
1.-Nosotros
Quizás este apartado, es la parte más cualitativa del dosier de financiación. Deberemos explicar lo básico e importante intentando sintetizar todo aquello que expongamos, quizás podemos pensar en una presentación creativa, con fotografías, imágenes, gráficos. Es indispensable que se haga atractivo para quien debe decidir, por lo cual es el momento de dar una imagen actual, innovadora y sólida de nosotros.
El hecho de que las escuelas seamos entidades y organizaciones de carácter social y en ocasiones sin ánimo de lucro hace que se tengan percepciones erróneas sobre nosotros en cuanto a la gestión, por lo que es importante hacer ver que somos una organización sólida como cualquier otra empresa.
A nivel orientativo podemos incluir los siguientes apartados:
-Quienes somos
-Qué hacemos
-Un poco de historia
-Retos conseguidos (cuanto y cómo hemos crecido)
-Proyectos de futuro
2.-La inversión
Este es el apartado más importante del dosier de financiación, es el apartado que permite a la entidad financiera poder valorar si la inversión que vamos a realizar va a comportar generar fondos suficientes para amortizarla.
Deberemos justificar bien para que necesitamos esta inversión, si es una ampliación de actividad, como puede ser la puesta en marcha de una nueva etapa educativa, o es una mejora de la escuela, sea en instalaciones o de la organización.
Deberemos explicar aquí aquellos aspectos estratégicos que nos llevaros a tomar la decisión, nuestro plan de negocio.
Incluiremos aquí los siguientes apartados:
-El plan de negocio, con información de mercado, previsión de ingresos considerando diferentes escenarios, óptimo, optimista y pesimista.
-Detalle de la inversión y de la financiación, recursos propios.
-Previsión de cuenta de resultados a tres años vista.
-Previsión de tesorería, también a tres años para poder analizar la capacidad de generar fondos que tenemos.
-Nuestra valoración argumentada que justifique la financiación
-La documentación que justifica el importe de la inversión; facturas proforma, presupuestos, etc.
3.-Los documentos de la empresa
Es recomendable tener la documentación de nuestra escuela siempre ordenada, clasificada y en formato digital.
A tipo orientativo deberemos hacer llegar a quien nos financie la siguiente documentación: escrituras de constitución, poderes de quién firmará el préstamo o crédito, autorización de la escuela por parte de la Administración Educativa, acta de titularidad real, estar al corriente de impuestos con la Agencia Tributaria o con la Seguridad Social, certificado de la CIRBE, Central de Información Riesgos del Banco de España, cuentas anuales de los últimos tres años, en especial pérdidas y ganancias y balance de situación, escrituras de propiedad en caso de garantías hipotecarias u otras garantías reales.
Para acabar, destacar algunos aspectos en la preparación del dosier de financiación:
- Debe facilitar la toma de decisiones de quien decide
- Tener buena presentación.
- Justificar bien la inversión
- Aportar toda la documentación
- Justificar capacidad de pago
- Debe haber coherencia en los plazos de amortización contable y financiera.
- Disponer de avales o garantías
Os dejo un vídeo donde podéis profundizar un poco más sobre ello.